Ir al contenido principal

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Siempre he pensado que el concepto de humanidad, para los seres humanos puede llegar a ser un misterio de manera muy cotidiana.

A lo largo de la historia, el protagonista Rick Deckard cuestiona, la caracterización del “humano”, pues aún cuando es un género que recurre en gran medida a la fantasía, el “Cyberpunk” nos ayuda a que estas cuestiones tengan un verdadero sentido, especialmente en el mundo actual, donde lo cibernético puede quedar más a la vista como algo cotidiano.

En el mundo donde la novela toma lugar, los robots son parte de la vida cotidiana, androides y animales cibernéticos conviven y ayudan a los seres humanos a realizar sus labores diarias. Dichos robots son descritos con un aspecto muy apegado a la naturaleza de lo que pretenden ser, razón por la que muchas veces suelen ser confundidos con sus contrapartes naturales; sin embargo, a pesar de que los a los androides tienen un aspecto y comportamiento humano no logran desarrollar lo que se define como humanidad, un elemento ético al que los humanos damos mucha importancia moral, la empatía. Rick Deckard, se enfrenta a una serie de cuestionamientos acerca de lo que es ser humano. A lo largo de la historia es notorio el estrés al que nuestro protagonista se ve sometido y cómo éste cambia debido a que como es muy propio del género, la linea que delimita con claridad lo que es humano y lo que no lo es se difumina y genera una serie de reflexiones, que aunque siempre son las mismas en el Cyberpunk, simpre es interesante ver cómo son adoptadas por cada una de las ideologías que individualmente cada escritor desarrolla, para cuestionar lo mismo, aunado a una serie de problemáticas muy propias de la naturaleza humana, y aunque la historia desemboca en muchas más, el enfoque principal, nos devuelve a la realidad denotando la naturalidad de los acontecimientos desarrollando un vacío en mí como lector.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Free Lunch Is Over

En las últimas décadas, miles de desarrolladores e investigadores han dedicado sus vidas a mejorar la forma en la que vivimos, así como la manera en la que realizamos ; sin embargo, seguir el mismo camino hasta su última consecuencia implica un límite, pues normalmente los materiales que usamos, los teoremas que aplicamos, funcionan bajo un conjunto de circunstancias limitadas. No es una tarea sencilla buscar otra manera, en gran medida desarrollar algo "mejor", suele ir de la mano con un cambio de paradigma (nada sencillo). En la entrada pasada habábamos de FairChild, una compañía que encontró una mejor manera de desarrollar electrónica, y concluímos en cómo la hoy llamada Intel, ha encontrado algunos inconvenientes en reducir su proceso de fabricación pues a pesar de que durante las últimas décadas ha controlado el mercado del silicio, se han dado cuenta que éstamos llegando a los límites que habían previsto, aún cuando su competencia ha logrado llegar al proceso de...

The State of Parallel Programming

Anteriormente hemos hablado del gran reto de cambiar el paradigma del desarrollo del software, pues este ha logrado mantenerse al grado de que la misma comunidad que lo mantiene fue poco a poco integrando algunos elementos del paralelismo, y a pesar de esto el “mindset” que se requiere para paralelizar procesos durante el desarrollo no se encuentra normalizado. Tal como el caso de los lenguajes de programación más populares, buscando la forma de ofrecer las funciones más actuales. No obstante, al paralelizar con estas herramientas no soluciona el principal problema, de lo que el cambio de paradigma refiere. Según UBM TechWeb, necesitamos más y mejores herramientas para paralelizar tareas en especial cuando nos involucramos con código lo suficientemente complejo como para necesitar debuggeo intensivo, pues muchas veces podemos recaer en paralelización incorrecta, incluso aunque las estadísticas nos digan que un buen número de programadores están familiarizados con...