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Parallel Computing on any Desktop


OpenCL, CUDA, Tensor, etcétera…

Hace tiempo la arquitectura de prácticamente cualquier computadora corría en una suerte de una única frecuencia de reloj que funcionaba en un único paquete de silicio, incluso casi cualquier pieza de software estaba escrita de tal manera en la que se aprovechara ese único núcleo al máximo, incluso gran parte del software que utilizamos hasta nuestros días, está optimizado para un único tiempo de ejecución.

De cierto modo Ami Marowka plantea que todo es acerca de qué tan accesible se puede volver la tecnología, tenemos la idea de que Microsoft se volvió el rey de la accesibilidad con su filosofía, y de cierto modo va de acuerdo a la primera ley del paralelismo masivo, el punto importante de Ami es que gracias a la revolución tecnológica en el cómputo de sobremesa, la tecnología es cada vez más accesible.

Incluso para desarrollos tecnológicos importantes tenemos RISC5 por el lado del Open Source, que ya no solo se limita a software.

Incluso cuando hablamos de paralelismo, el software puede volverse nuestro principal interés, ya que aún con un gran potencial de paralelismo en hardware, es sumamente necesario que encontremos una manera cada vez más coherente de manejar múltiples procesos de manera que este paradigma se normalice.

Es bastante probable que una de las razones por las que el paralelismo no ha alcanzado todo su potencial al 100%, incluso a pesar de haberlo integrado a nuestro paradigma lo más que hemos podido en las últimas décadas, es en realidad porque necesitemos mejorar o cambiar la forma en cómo aprendemos a programar buscando que el paralelismo esté siempre presente. Como ya he venido mencionando en entradas anteriores, este cambio de paradigma no será una cuestión sencilla para muchos; sin embargo es bueno tener fe en las siguientes generaciones de computólogos.

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