Ir al contenido principal

MapReduce


Sabemos que en la industria del cómputo existe una carrera por ver quién puede encontrar un mejor algoritmo, o “una mejor manera”, lo cual como ya hemos destacado anteriormente, no es una tarea nada sencilla, pues no solo implica imaginación, sino ingenio e inventiva, todo respondiendo a las necesidades que van surgiendo a lo largo del un exhaustivo ejercicio de prueba y error que ejercemos a lo largo de (probablemente) toda nuestra vida.

El caso de corporaciones gigantes que invierten grandes cantidades de presupuesto y recurso humano en la mejora sus servicios o productos, es prácticamente el ejemplo más contundente (y único) que hay. Google es una empresa que tuvo la necesidad de crecer a lo largo de décadas de inmenso trabajo e inventiva, buscando cumplir una cantidad tremenda de solicitudes a través de internet, todo haciendo el ejercicio que mencionamos anteriormente. Durante parte de este proceso desarrollaron el algoritmo de MapReduce, que permite dividir una iteración sobre una lista, lo cual no suena como mucho en este ejemplo aislado, así que me tomaré la libertad de brindar mayor contexto. Internet, la nube y muchos recursos en linea, se pueden definir de la manera más burda como “la computadora de alguien más pero interconectada” en este conjunto de computadoras interconectadas podemos encontrar información muy bien definida en texto. Sabemos que google es una compañía que ganó su reputación gracias a su motor de búsqueda, así que la aplicación en contexto de este algoritmo es prácticamente la optimización de las búsquedas en cantidades gigantescas de documentos a través de la red.

Evidentemente, dado el giro y enfoque de este blog, nos encontramos con algunas de las problemáticas que pueden haber surgido respecto a la paralelización de este algoritmo de manera que la comunicación entre cada hilo esté informada del proceso de búsqueda en otros threads de manera segura, una de las formas en las que se logró resolver este tipo de problemáticas fue que los “trabajadores” contengan una copia de los datos e iteren sobre su parte, así mismo un Máster que se encargue de dividir y asignar las tareas a los trabajadores.

Sin duda ingenio en su máximo esplendor.

Comentarios